CONTACTO
12 feb 2015

Apps para la fertilidad

Las apps también sirven para ayudar a entender el proceso de la reproducción asistida

app_reproduccion asistidaHoy hemos conocido que se ha rediseñado totalmente un atlas interactivo de reproducción asistida ya existente y se ha adaptado al formato de aplicación móvil (app), que pacientes y ginecólogos puedan descargarla en sus dispositivos móviles. Y por primera vez la tecnología se pone al servicio de las pacientes en el campo de la fertilidad, para ofrecer una mejor comprensión de los tratamientos así como del propio cuerpo humano en este momento tan importante de la vida de muchas parejas.

En 2004 nació la primera edición impresa del Atlas de Reproducción Asistida y ahora las pacientes pueden descargarlo en forma de app en sus dispositivos móviles, mientras que los ginecólogos especialistas en fertilidad, pueden descargarlo como un Atlas Interactivo que ofrece información a sus pacientes sobre todos estos procesos y técnicas de reproducción a través de imágenes animadas y vídeos tutoriales interactivos, similares a un videojuego.

“En las técnicas de Reproducción Asistida y durante todo el proceso se facilita cantidad de información de forma permanente a las pacientes. Esta información ya de por sí misma es compleja, pero además se les facilita a las pacientes en un momento en que se encuentran en un momento de mucha ansiedad, confusión y gran carga emocional. En estos momentos es realmente difícil llegar a retener tanta cantidad de información”, explica el Dr. Checa, Director del Instituto de Reproducción Dr. Checa. “Sabemos que realmente la información que una paciente retiene de todo lo que se explica en la consulta es poca, especialmente durante la primera visita. Es por ello que cuanto mayor sea la información que la paciente pueda tener previamente mucho mejor”, explica el Dr. Checa, y sigue: saber qué hay que esperar que suceda en la primera cita, ayuda a disminuir y mucho la ansiedad de las pacientes”

El creador de este Atlas, ya desde su edición impresa, es el Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en colaboración con Merck y la clínica Sagrada Família,  lo desarrolló como un material gráfico de apoyo para todas las explicaciones médicas. El Dr. Checa es muy consciente que “hoy por hoy es muy importante adaptarse a las necesidades de información que solicitan los e-pacientes, que cada día buscan más todo tipo de información en internet y en redes sociales, y que cada vez llegan más informados en las consultas. De ahí la importancia de que nos encuentren por estos canales y/o les podamos aconsejar sobre qué fuentes de información consultar con seguridad sobre su contenido” y por ello celebra que este Atlas también se sume al formato App.

A causa de la edad y otros factores relacionados con nuestros estilos de vida, cada vez se realizan más ciclos de reproducción asistida en todo el mundo. Concretamente unos 50.000 en España, de los cuales unos 20.000 se realizan en Catalunya, siendo Barcelona la ciudad referente de estas técnicas.

app_reproduccion_asistida

Según la información de la Vall d’Hebron, el nuevo Atlas de Reproducción Asistida tendrá una doble versión: una aplicación para tabletas con sistema iOs dirigida a médicos especialistas en Reproducción Asistida y otra aplicación para teléfonos inteligentes dirigida a pacientes.

La versión para especialistas tiene todos los procesos terapéuticos y diagnósticos relacionados con la reproducción asistida: coito programado, FIV, diagnóstico preimplantacional, etc. y será distribuida a través de la red social exclusiva de especialistas en RA, EspacioFertilidad y próximamente en inglés, a través de Apple Store. La app para pacientes estará disponible para smartphones de forma gratuita. Incluye una colección de vídeos 3D, especialmente pensados para consultar en casa, y disponibles en Youtube: “Atlas Reproducción

Por primera vez la tecnología se pone al servicio de las pacientes en el campo de la fertilidad, para ofrecer una mejor comprensión de los tratamientos así como del propio cuerpo humano en este momento tan importante de la vida de muchas parejas.

Puedes descargarte aquí la versión del Atlas de Reproducción Asistida para IOS

O la versión para Android

Si tienes alguna duda sobre tu caso o quieres pedir una primera visita con el Dr. Checa, no dudes en contactar con nosotros llamando a nuestro centro o mandando un correo a  atencion@irdc.es

 

 

 

CONTACTO

DIRECCION

Clínica Corachan
Buïgas 19 planta 1 despacho 113
08017 Barcelona
Map

TELEFONOS

Tel: +34 662 052 308
Urg: +34 902 760 271

EMAIL